La instancia de formación se desarrolló durante agosto y, a través de cuatro módulos, quienes participaron conocieron temáticas relacionadas con género y política, así como también compartieron su experiencia como dirigentes de sus comunidades.
Más de 20 mujeres de Concepción recibieron su certificación por haber cumplido con el programa de la Escuela de Liderazgo y Formación Política 2023, iniciativa que fue desarrollada gracias al trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, a través de su Dirección de Vinculación Social; el departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC; y la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Concepción.
Mujer y ciudadanía, Participación política de las mujeres en Chile, Derechos Fundamentales con Perspectiva de Género, Políticas Públicas y Género, fueron algunos de los módulos teórico-prácticos que recibieron las participantes, espacio donde además compartieron sus experiencias con las temáticas que se trataron en cada uno de ellos. Las clases se realizaron de manera presencial en dependencias de la Universidad de Concepción.
El director de Vinculación Social VRIM, Jaime Contreras, indicó que el espíritu ciudadano de la Universidad de Concepción y su vocación pública se materializa en todas aquellas actividades que aporten a las comunidades, como lo fue la Escuela de Liderazgo. “Como institución tenemos un compromiso a favor de una sociedad más justa, donde la inclusión, igualdad de género, entre otras, son temáticas que nos importan y movilizan, por lo que siempre apoyaremos aquellas acciones que aporten al desarrollo de nuestras comunidades”, señaló.
Este espacio de aprendizaje entregó herramientas para fortalecer la participación de las mujeres en instancias de decisión política. La encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Concepción, Bárbara Monsalves Herrera, comentó que el 60 por ciento de las juntas de vecinos son dirigidas por mujeres, lo que es un logro significativo, pero queda trabajo por hacer para lograr una representación igualitaria en instancias políticas superiores. “La Escuela de Liderazgo y Formación Política tiene como objetivo cambiar esta situación, incidiendo a que las mujeres ocupen cargos en materia de decisión y puedan participar e incorporarse activamente a la vida política”, puntualizó la encargada.
A través de las clases y su metodología de aprendizaje participativa, las participantes reflexionaron sobre el problema de la gran desigualdad que hay en temas de género y, al mismo tiempo, visualizar el presente y futuro donde la igualdad en la participación y representación política guía el trabajo en los territorios. La académica del Departamento Administración Pública y Ciencia Política, Susana Riquelme Parra, destacó la articulación que se dio para la realización de la Escuela, así como también el compromiso de las personas que estaban a cargo de su realización y las alumnas monitoras que la acompañaron clase a clase.
“Fue una experiencia maravillosa, donde todas hablamos de los problemas, pero también de los desafíos. Nos conformamos como un espacio seguro, de mucha confianza, formamos liderazgos, trabajando la sororidad donde el acompañamiento, el escucharnos, darnos ideas y respetarnos era parte esencial. Conversamos del privilegio de estar formándonos en la Universidad, porque hay muchas mujeres que no tienen la posibilidad de hacerlo”, indicó.
Para la alumna de la Escuela de Liderazgo y Formación Política, Karen Garrota, fue una experiencia motivante, donde cada clase se entregaban elementos significativos. “Conocimos las historias de mujeres que marcaron la lucha por la equidad y paridad de género, que nos llevó a querer trabajar día a día para mejorar y lograr una mejor sociedad sobre la base del respeto y a la equidad”, indicó.
#VrimUdeC #VRIMUdeC #Género #OficinaDeLaMujerConcepción #ODS05 #ODS17