Este año el programa institucional contó con la participación de 48 estudiantes que, desde sus distintas áreas disciplinares, realizaron asesorías de intervención comunitaria integral, trabajando colaborativamente con los servicios públicos, gobiernos locales, comunidades y territorios.
“Este programa ha sido una ventana de aprendizaje y crecimiento para mí como estudiante en formación. Me ha permitido explorar y familiarizarme con áreas fuera de mi especialización, dentro de un contexto real donde he podido aplicar la teoría que hemos aprendido y verla en acción a través de un trabajo colaborativo”. Con estas palabras, la alumna de Pedagogía General Básica, Alejandra Quintana Barra, resumió su participación en Prácticas con Impacto 2024, cuya ceremonia de cierre se desarrolló el Auditorio Universidad de Concepción.
En la actividad participaron las y los estudiantes que fueron parte de esta iniciativa institucional, que es coordinada por la Dirección de Vinculación Social y la Dirección de Docencia de forma articulada. En la ceremonia participaron, además, autoridades de la Universidad y representantes de los municipios y servicios públicos adheridos al programa.
En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora Paulina Rincón González, señaló que el programa es un ejemplo de lo que es la interdisciplina y la bidireccionalidad de la vinculación con el medio, un eje transversal en la vida universitaria. “Estamos teniendo prácticas que impactan a comunidades específicas. Con esta iniciativa hemos ido un paso más allá, ya que en ella se conjugan equipos de trabajo de distintas disciplinas y que permiten bajar el modelo educativo universitario a la realidad. Este año ampliamos los lugares en donde nuestras y nuestros estudiantes con el Servicio Local de Educación Punilla Cordillera, en Ñuble, y el Servicio Nacional de la Discapacidad, en Biobío”, comentó la Vicerrectora Rincón.
Prácticas con Impacto es una iniciativa institucional bidireccional, enmarcada en la Política de Vinculación con el Medio y articulada con el Modelo educativo UdeC, que tiene como propósito apoyar a las comunidades locales, municipios y servicios públicos, en la formulación de proyectos, que les permita postular a fondos públicos con el fin de mejorar la calidad de vida y que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Este programa, contribuye a la formación disciplinar y al desarrollo integral de las y los estudiantes que participaron del programa, permitiéndoles aportar, desde distintas perspectivas y disciplinas, con sus ideas y propuestas para la solución de problemas reales que afectan a los territorios del país.
Para la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad Biobío, Paulina Fuentes Sanhueza, contar con estudiantes del programa les abrió una posibilidad de abordar transversalmente la accesibilidad universal en San Pedro de la Paz, donde el aporte de cada disciplina del equipo de estudiantes fue fundamental, lo que enriqueció la mirada en las temáticas de inclusión.
“Como servicio avanzaremos en temas de accesibilidad, ya que, gracias al trabajo desarrollado por el equipo de estudiantes, tenemos una propuesta concreta que iremos profundizando con otros territorios; por lo tanto, nos sirve como un programa piloto para implementarlo en las distintas comunas y territorios, y eso es un aporte concreto al trabajo que desarrollamos”, señaló la directora Fuentes.
A esta versión 2024, se incorporaron aprendizajes y avances obtenidos en versiones anteriores, lo que permite una mayor precisión en el alcance y procedimientos del programa, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades de distintas regiones del país.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, expresó que Prácticas con Impacto es una instancia que no solo permite articular la formación y la vinculación con el medio, sino que también permite seguir avanzando en la sostenibilidad como un compromiso que la Universidad tiene en sus políticas transversales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Esperamos que en el futuro sean más las y los estudiantes, municipios y servicios públicos que se sumen al programa en sus nuevas versiones para generar esta sinergia y vinculación de la Universidad de Concepción con el sector externo, contribuyendo a enriquecer no solo el modelo de formación de nuestros estudiantes, sino también el aporte público y ciudadano de la UdeC a través de soluciones concretas que contribuyan e impacten en los territorios”, puntualizó la vicerrectora Gauché, quien agregó que comenzarán ahora a evaluar esta versión en el marco de la mejora continua con que se encuentra comprometida la UdeC.
Estudiantes Prácticas con Impacto 2024
Los 48 estudiantes de distintas carreras de los Campus Concepción y Chillán, trabajaron en 14 proyectos para las municipalidades de Arauco, Florida, Lebu, Mulchén, Lota, Freire, Gorbea, Purén, Cobquecura, Trehuaco, Coronel y Concepción, además del SLEP Punilla Cordillera y SENADIS Biobío.
A continuación, detallamos las iniciativas abordadas.