VRIM realiza ceremonia de adjudicación del Fondo VcM del segundo semestre académico

El objetivo del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio es incentivar la realización de acciones relacionadas con el medio externo, ya sea en la dimensión cultural, social-comunitaria, público-política o productiva. El próximo llamado se realizará en diciembre de 2024.

Con la participación de los responsables de los proyectos y sus equipos, y autoridades universitarias, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) realizó la ceremonia de adjudicación de recursos de la segunda convocatoria de 2024 del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio.

40 proyectos, de los tres campus de la Universidad de Concepción, se seleccionaron de entre los 127 que participaron en esta quinta versión del Fondo. Para su ejecución recibirán recursos que contribuirán a la formación, la extensión cultural y académica, la colaboración bidireccional o la internacionalización de la Vinculación con el Medio de la UdeC.

Las propuestas beneficiadas presentan soluciones innovadoras a las demandas de las comunidades y a los desafíos de los territorios donde se realizarán, entregando, en esta ocasión, más de 70 millones de pesos para el desarrollo de las iniciativas.

La ceremonia de adjudicación fue encabezada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché Marchetti, quien destacó la alta participación de la comunidad universitaria en la presentación de proyectos y el crecimiento del fondo, ya que este semestre se incorporó la línea Internacionalización de la Vinculación con el Medio, que fortalece el trabajo internacional de la Universidad.

“Como VRIM estamos felices de la contribución y el impacto que generarán estos proyectos en los distintos territorios y desde el trabajo interdisciplinar, reforzando el compromiso histórico de nuestra Universidad con los desafíos de la sociedad. Se abordarán temáticas muy distintas, centradas en aportar, por ejemplo, a la vida de personas mayores y sus condiciones de vida o en ámbitos vinculados a la educación. Esperamos que su desarrollo sea una buena experiencia para las personas que ejecutan estos proyectos”, comentó la Vicerrectora Gauché.

En esta segunda versión, 31 de las iniciativas seleccionada son lideradas por integrantes de la comunidad académica, cinco por estudiantes y cuatro por personas que son parte del estamento funcionario. Además, un 62,5% de los proyectos son liderados por mujeres, lo que se condice con la política institucional, en el marco de los compromisos institucionales asumidos por UdeC con el sello de Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La académica del Departamento de Trabajo Social, Carla Vidal Figueroa, responsable del proyecto EnvejecerPleno, comentó que el haber adjudicado el Fondo en la línea de formación a través de la Vinculación con el Medio. “Para nosotros, como carrera de Trabajo Social, es importante adjudicarnos este fondo para poder financiar iniciativas que permitan que las y los estudiantes, en conjunto con el equipo docente, realicen actividades de vinculación, en este caso, con personas mayores de Chiguayante”.

En relación con la línea Fortalecimiento Internacional de la Vinculación con el Medio, siete son los proyectos que contarán con recursos para el desarrollo de sus actividades. La directora de Relaciones Internacionales, Yasna Pereira Reyes, comentó que es una excelente oportunidad para fortalecer las redes internacionales de la Universidad.

“Como dirección, estamos muy contentos porque obtuvimos una alta convocatoria y una buena recepción de la comunidad universitaria. Estamos seguras de que las iniciativas que adjudicaron cumplirán con el fin de fortalecer la internacionalización de la Universidad, así como también la Vinculación con el Medio a nivel internacional”, indicó la directora Pereira.

El estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Agustín Sarabia Fanta, que adjudicó en la nueva línea con el proyecto Participación del equipo de Litigación Internacional en Derechos Humanos (LIDDHH) en la IX Competencia Internacional de Derechos Humanos CUYUM, comentó que es relevante crear un vínculo con la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, organizadora del concurso, con el fin de lograr una colaboración académica fructífera con su área de Derechos Humanos, dado que es un espacio estudiantil que aspira a la interrelación con otras instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

“La participación del equipo en la novena edición de la Competencia Internacional, es un paso más allá en lo que respecta a nuestra formación como espacio estudiantil, en un litigio estratégico en materia de Derechos Humanos. Para ello, hemos realizado varias actividades formativas durante este año y ahora nos encontramos preparándonos para asistir a este concurso, para luego proceder a la simulación de alegatos, a la semejanza de las audiencias de este concurso Internacional”, señaló el estudiante.

El Fondo Concursable de Vinculación con el Medio incentiva a la comunidad universitaria a presentar proyectos que contribuyan a las comunidades incluidas en los sectores definidos en la Política y Modelo de Vinculación con el Medio UdeC, así como a ser coherentes con los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Institucional y orientarse hacia el logro de uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

VrimUdeC #VRIM #FondoVcM #FondoDeVinculaciónConElMedio #ComunidadUniversitaria #UdeC #ComunidadUdeC #ComunidadQueVincula #Territorios #Ñuble #Biobío #Comunidad #ODS17 #SelloPNUDUdeC

¿Te ha gustado este artículo?