Buscar

Medio ambiente y derechos humanos fueron tema en conversatorio organizado por VRIM y el INDH


El espacio de diálogo fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Biobío, abordó los derechos económicos, sociales y culturales y ambientales (DESCA) y los desafíos para el desarrollo regional

En el marco del ciclo de conversatorios Vinculación y Territorios. Contribuciones desde la Academia, organizados por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción, se realizó el segundo encuentro denominado Medio Ambiente y Derechos Humanos. Una mirada desde los DESCA al desarrollo regional.

El director de Extensión, Claudio Jiménez Águila, señaló que estos conversatorios son espacios que vinculan a todos los sectores involucrados en la Política de Vinculación con el Medio. “En esta oportunidad participaron personas provenientes del sector político-público, socio-comunitario y productivo, además de la comunidad académica de la Universidad. Esperamos que los conversatorios sean una instancia que permita generar encuentros, por lo que seguiremos trabajando en convocar a distintos sectores para dialogar sobre los temas comunes”.

A su vez, la jefa del INDH sede Biobío, Carolina Chang Rojas, destacó el excelente trabajo colaborativo que se está llevando a cabo con la Universidad en la promoción y educación en derechos humanos. “Los DESCA tienen una gran importancia para la sociedad, especialmente en un contexto que cambia rápidamente en términos climáticos. Estos derechos básicos nos permiten desarrollarnos como personas y potenciar otros derechos como es la vida, la integridad física y psíquica que va muy de la mano del entorno cultural y medioambiental en el que vivimos”, indicó Chang.

El conversatorio contó con la moderación del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Óscar Reicher Salazar; y con la participación de la Dra. Katia Valenzuela Fuentes; Socióloga y Magíster en Política y Gobierno de la UdeC y FLACSO Chile; Gabriela Mancilla Guajardo, jefa de Medio Biótico de Kaitek Consultores Ambientales; Nohad Escares, directora de la ONG Defensa Ambiental; y Rodrigo Chinkes Goldstein profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede Biobío.

La Dra. Katia Valenzuela Fuentes destacó que la conversación generada permite pensar críticamente sobre cómo se quiere construir el territorio, en diálogo con los saberes y con las miradas de las comunidades. “No es solo la academia, el sector público o el sector privado quienes deben tener voz, sino que también las y los actores protagonistas que construyen el territorio, que son las comunidades, los vecinos, los habitantes de aquellas zonas que están siendo erosionadas socio ambientalmente. Por lo tanto, este conversatorio nos deja valiosos aprendizajes”, indicó Valenzuela.

Para la jefa de Medio Biótico de Kaitek Consultores Ambientales, Gabriela Mancilla Guajardo valoró la relevancia del conversatorio. “Poder conjugar diferentes actores, conocer y vincularnos con las apreciaciones de otros sectores, poder discutir y ver cómo se están desarrollando todos los proyectos ambientales en la región es de suma importancia”.

La directora de la ONG Defensa Ambiental, Nohad Escares, señaló la importancia de estos conversatorios para abrir un espacio de conversación y debate desde miradas intersectoriales. “Poder dialogar sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y analizar cómo enfrentar, desde la perspectiva de las comunidades, la crisis ambiental y climática que existe en la región”, comentó.

El ciclo de conversatorios recoge las necesidades territoriales, problemáticas y propuestas, para hacerlas dialogar con especialistas de la Universidad, relevando las investigaciones y estudios emergentes de la UdeC, que tienen impacto en las problemáticas del territorio.

De esta manera, se abre el diálogo con diversos actores de los sectores externos de la Política de Vinculación con el Medio, que son el público–político, social-comunitario, cultural y productivo, generando espacios que contribuyan al fortalecimiento regional.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido