Dirección de Vinculación Social impulsa proyecto de Educación Agroecológica

• Se trata de la iniciativa Manos a la Huerta, que cuenta con el financiamiento del GORE Biobío y que desarrollará distintas actividades que fortalecerán a las comunidades que integran el Huerto Comunitario UdeC.

Manos a la Huerta, es el nombre del proyecto que promoverá la educación agroecológica de las comunidades que integran el Huerto Comunitario UdeC, fortaleciendo sus capacidades de producción y autocultivo en espacios urbanos. La iniciativa, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y aprobado por el Consejo Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), subvenciones, en la línea Medio Ambiente, busca perfeccionar las técnicas de cultivo orgánico y sustentable, educar sobre los beneficios de la alimentación sustentable y propiciar espacios de encuentro para la comunidad aledaña a la Universidad de Concepción.

Manos a la Huerta, focalizará su accionar en el terreno donde está ubicado el Huerto Comunitario UdeC, que cuenta con 28 bancales y terrazas de cultivo, con una dimensión de 100 metros cuadrados. Este proyecto tendrá una duración de seis meses.

“Nos enorgullece impulsar un proyecto tan significativo como es Manos a la Huerta, que va más allá de la mejora del terreno. Estamos creando un espacio vivo, donde la comunidad universitaria y la aledaña a la UdeC, puede conectarse con la tierra y aprender a cultivar. A través de talleres de agroecología, una feria de huertos urbanos y la activa participación de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía, buscamos no sólo mejorar el espacio físico, sino que también sembrar conocimientos, por lo que queremos que cada actividad, sea una oportunidad para que las personas se involucren, aprendan y contribuyan a este proyecto que es de toda la comunidad”, indicó el director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez.

Las actividades que abarca el proyecto son:
Jornadas de mantención de limpieza y mejoramiento del Huerto Comunitario. Estas serán previas a los talleres de educación agroecológica. Estos trabajos permitirán contar con el espacio en óptimas condiciones, tanto en el acceso como en los bancales, para facilitar el desplazamiento en el espacio y puedan cultivar sus diferentes alimentos y hierbas.
Ampliación del sistema de riego. Se dispondrá de un sistema de riego que tenga la cobertura suficiente para dotar de agua a los bancales donde se cultivan alimentos orgánicos, nutritivos y saludables que puedan ser consumido por la comunidad.
Ciclo de Talleres de Agroecología. Realización de diez talleres donde se abordarán las principales bases para la implementación de la agricultura ecológica, donde las personas que participen puedan adquirir
las herramientas y conocimientos. Los talleres son Conociendo la Agroecología, Suelo como sistema vivo, Diseño de Huerta y preparación de almácigos, Abonos orgánicos y enmiendas, Flores y polinizadores, Tratamiento de enfermedades y plagas de manera ecológica en el huerto, Cosecha y recolección de semillas, Sistema de reciclaje de residuos, Compost y Vermicompost. Para finalizar con una salida a terreno donde se fortalecerá la relación Campo-Ciudad.

¿Te ha gustado este artículo?