Programa de estudios formará a la comunidad universitaria en VcM y Gestión del Voluntariado

El diplomado entrega herramientas, en materia de cooperación, desarrollo y gestión de proyectos sociales aplicados, así como la gestión del voluntariado bajo un enfoque de desarrollo sustentable, solidaridad y transformación social.

Con la participación de más de 30 estudiantes, integrantes de la comunidad universitaria UdeC, se dio inicio a la primera versión del Diplomado de Vinculación con el Medio y Gestión del Voluntariado, diseñado por el proyecto UCO 2395 “Fortaleciendo la Innovación Social en Mujeres del Biobío y Ñuble” y con el respaldo del programa especial Formación Permanente y Carreras Vespertinas de la Universidad.

El director de Vinculación Social, Jaime Contreras, comentó que este programa de estudios busca fomentar el desarrollo y la valoración de la Vinculación con el Medio (VcM) al interior de la UdeC. “Es un diplomado exclusivo para la comunidad universitaria, porque profundizaremos la Política de VcM, su Modelo de Gestión, con pertinencia a las características de nuestra Universidad”, indicó el director.

El programa de estudios busca permear la Vinculación con el Medio en todos los procesos institucionales, entregando herramientas, conocimientos, habilidades y competencias a las personas que desarrollen acciones de VcM en la Universidad.

La primera clase estuvo a cargo de la Vicerrectora VRIM y profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché Marchetti, quien presentó los fundamentos conceptuales de la VcM y la normativa vigente, desde la mirada de las instituciones de educación superior, tanto en términos conceptuales como en prácticas institucionales y la Política de Vinculación con el Medio de la UdeC.

Manola Olea, delegada VcM de la Facultad de Farmacia, indicó que lo que la motivó participar de este programa de estudios fue obtener herramientas de vinculación que les permita establecer mejores relaciones con la comunidad. “De esta manera, contribuir, a través de la Facultad de Farmacia, al modelo de VcM de la Universidad de Concepción”.

Las asignaturas del plan de estudio serán apoyadas por docentes tanto de la Universidad de Concepción, así como también invitados de otras universidades de distintas regiones del país, cuyo trabajo académico y profesional se vincula con las temáticas que se dictarán.

La directora ejecutiva del UCO2395, Mourete Marín, puntualizó que el diplomado apunta a formar a la comunidad universitaria en competencias y estrategias de manejo y gestión de la VcM. “La idea es que, las personas que participan puedan obtener, a través de estas 16 sesiones, competencias que apunten a la gestión de la Vinculación con el Medio, la revisión conceptual de ella, la gestión de la innovación social y herramientas prácticas para ello”.

El diplomado tiene un total de 128 horas, alternado entre modalidad presencial como b-learning, implementando cinco módulos teórico-prácticos.

¿Te ha gustado este artículo?